STAND_LEMA_BR

CONCURSO DE PROYECTOS BÁSICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL STAND DEL C.O.A.C.V. EN LA FERIA “URBE DESARROLLO”, Valencia 2002

© GUILLERMO GUIMARAENS,  ANTONIO ALTARRIBA, MIGUEL NOGUERA

«No siempre la belleza se nos aparece como una correspondencia exacta del pensamiento…A veces, la belleza es como un filamento retorcido en el alma y otras como un sueño perfecto.

…dándome cuenta de que la perfección y la belleza sólo confluyen en el todo. Mi obra era incompleta sin mi alma…»

ANTONIO TELLO

«La arquitectura no es representativa si con éste término entendemos la reproducción fiel a sí misma de formas materiales… Expresa también valores eternos… Representa las memorias, las esperanzas, los temores, las metas y los valores sagrados de los que construyen.»

JOHN DEWEY

El objeto de arquitectura surge de las entrañas inescrutables del arquitecto, de esa luz inmaterial que es la idea, la cual va adquiriendo corporeidad conforme el objeto se culmina, y es éste, precisamente, el que se convierte en foco transmisor para comunicar al elemento extraño esa peculiar interioridad….

Frente a frente, el macizo contenedor y la lámina expresiva.

El gran objeto de arquitectura, compacto, se aferra a la medianera con sus pieles de madera y esconde todo, lo palpable, lo manipulable. Una gran caja cuyas tripas permiten la curiosidad del visitante mientras, frente a ella, la pureza del vidrio, de sus ténues o totales transparencias, se convierte en el símbolo de la idea, lo etéreo e intangible reforzado por las múltiples proyecciones, que se filtran y son reflejadas en el anverso y reverso, como una sutil pantalla de cine, en torno a la cual el hombre transita sin percatarse de esa doble simetría. El paseo del hombre entre el objeto material de la arquitectura, aquel que puede manipular y transformar y la idea que da origen al objeto, lo intangible.

Y curiosamente, entre el vidrio y la madera, un plano sobre nuestras cabezas y otro sobre el que transitamos para dar forma a los cuatro materiales más utilizados en el mundo de la arquitectura. La rejilla permeable de acero y el firme pétreo. Madera, vidrio, acero y hormigón.

LA CAJA DE WENGÉ: EL OBJETO ARQUITECTÓNICO

El armario compacto de madera de Wengé, se arma conformando la medianera del stand, en su interior, en los diferentes compartimentos, se esconden el proyector de video, que va a emitir su imagen hacia el plano frontal, así como los diferentes proyectores de imágenes fijas, destinados a reproducir, en el lienzo opaco de vidrio frontal, imágenes representativas del colegio.

Dentro del macizo de madera se podrán extraer diferentes dados, de fondo tapizado que se convertirán, al depositarse en el suelo, en cómodos taburetes, dando vida al espacio intermedio con su aleatoriedad mientras sus huecos, en el armario, vacíos, proyectarán luz desde su cavidad. Cerrado el stand, los asientos volverán a su posición inicial tapando cómodamente los orificios y macizando la gran armariada.

Boceto01_BR

Una bandeja, también de madera se abatirá para conformar la mesa de recepción en los momentos de actividad del stand, y otras deslizarán para permitir el acceso a aquellos armarios públicos o privados… entre ellos el expositor de revistas, el habitáculo para el ordenador… Cada uno de estos espacios habilitados en el gran armario contará con su propia luz interior, iluminando el stand de una forma muy característica.

Boceto03_BR

EL PANEL DE VIDRIO TEMPLADO: LA EVANESCENCIA DE LA IDEA

El frente principal del stand estará configurado por paneles de vidrio templado, sustentados por perfiles de acero inoxidable en su base y en su remate.

El panel, constituido por dos láminas de vidrio, permitirá disponer, en el momento del montaje, aquellos carteles que se desee exhibir. Al mismo tiempo, se grafiarán sobre el vidrio las imágenes corporativas representativas del Colegio y se compondrá, con la ayuda de láminas de butiral, las diferentes texturas compositivas que permitan habilitar las superficies de proyección.

Unas pequeñas costillas de vidrio templado colaborarán en la estabilidad de los paneles al disponerse perpendicularmente a los mismos, sirviendo, al mismo tiempo, de soporte a la ligera estructura de acero reticulado que configura el techo, aprovechándonos de la elevada resistencia a compresión del vidrio templado y manteniendo de este modo la pureza material del paramento etéreo.

LA SUPERFICIE DE ACERO

Una superficie de paneles modulares de malla metálica configura la cubrición del stand con el fin de controlar el espacio a corta distancia.

Boceto04_BR

EL PAVIMENTO PÉTREO: HORMIGÓN

Con el fin de diferenciar el solado del stand se recurrirá a baldosas prefabricadas de hormigón que constituirán el cuarto material básico a emplear.

EL STAND EN EL RECINTO

El stand se ubica apropiándose de los recorridos, de tal modo que el flujo de visitantes oscila en torno a la gran pantalla de vidrio objeto de las proyecciones. Su transparencia genera, al mismo tiempo, una ligera sensación de holgura desde el pasillo principal a modo de pequeña plaza.

STAND_Lamina01_BR

Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada