VIII CONCURSO ANTEPROYECTOS IVVSA. C/ THOMAS ALBA EDISSON, BURRIANA (Castellón) 2009
© GUILLERMO GUIMARAENS, ANTONIO ALTARRIBA, MIGUEL NOGUERA, CARLOS MAESO
- La verdad es que
- grietas
- no faltan
- así al pasar recuerdo
- las que separan a zurdos y diestros
- a pequineses y moscovitas
- a présbites y miopes
- a gendarmes y prostitutas
- a optimistas y abstemios
- a sacerdortes y aduaneros
- a exorcistas y maricones
- a baratos e insobornables
- a hijos pródigos y detectives
- a borges y sábato
- a mayúsculas y minúsculas
- a pirotécnicos y bomberos
- a mujeres y feministas
- a aquarianos y taurinos
- a profilácticos y revolucionarios
- a vírgenes e impotentes
- a agnósticos y monaguillos
- a inmortales y suicidas
- a franceses y no franceses
- a corto o a larguísimo plazo
- todas son sin embargo
- remediables
- hay una sola grieta
- decididamente profunda
- y es la que media entre la maravilla del hombre
- y los desmaravilladores
- aún es posible saltar de uno a otro borde
- pero cuidado
- aquí estamos todos
- ustedes y nosotros
- para ahondarla
- señoras y señores
- a elegir
- a elegir de qué lado
- ponen el pie.
- MARIO BENEDETI
- EL BLOQUE COMO RESULTADO DE UNA AGREGACIÓN DE CONDOMINIOS
Como un sorprendente Huevo de Pascua Ruso, la arquitectura se constituye como una suma de lugares o “condominios”, unos dentro de otros a diversas escalas, y sosteniendo diversas relaciones que contribuyen al idóneo funcionamiento y a la localización del centro psicológico de la vivienda.
A una escala urbana, el bloque lineal, integrando la tipología de manzana, constituye un condominio que, a su vez, se erige en suma de condominios a escala del habitat. Por su parte, la vivienda, como “condominio” familiar, se estructura de acuerdo con una suma de células o subcondominios, representados por cada una de las unidades espaciales básicas. Y en el corazón del condominio-edificio, el centro espiritual de la vivienda, la zona de día, estar-comedor-cocina, sub-condominio o célula espacial, paralelamente al cual, como cuentas de un collar, se engarzan el resto de células base, espacios de noche, ya sean “dormitorio de matrimonio”, “dormitorio doble”, “baño completo”, “dormitorio sencillo” o “terraza”.
La vivienda, y el edificio en definitiva, se ordena con una secuencia de bandas magnéticas, que se atraen, organizando zonas de día y de noche en alineaciones paralelas solidarias.
De una forma natural, y con la simple alternancia azarosa de los condominios base, se obtiene la compleja y variada suma que integra cada planta de vivienda, y, a partir de su apilamiento, el edificio.
Sin embargo, frente a la aparentemente caótica alternancia, se percibe la nitidez de una clara separación entre zonas de día y noche, y un orden sencillo que subyace a la complejidad.
Sorprendentemente, la disposición de las piezas, define en cada planta un punto intermedio de vacío, una gran “grieta” que perfora el edificio, casi desgajándolo en dos, generando un espacio semipúblico que contribuye a complementar aspectos de iluminación, ventilación o eventuales sorpresas visuales.
-
ORDENACIÓN GENERAL PROPUESTA Y JUSTIFICACIÓN DE LA MISMA
Las viviendas se disponen longitudinalmente en planta, tomando gran importancia el eje longitudinal, y resolviendo el bloque únicamente con dos núcleos de escaleras que sirven a las 40 viviendas.
”La grieta” se materializa desde la planta baja hasta la última planta, siendo acotada por los áticos de cubierta y el plano del suelo.
En planta baja se definen 8 locales comerciales, los zaguanes y el acceso al parking, que, debido a la geometría del solar y en aras de no desatender las necesidades de aparcamiento, se resuelve con la ayuda de plataforma elevadora, subsanando la imposibilidad de contar con radios de giro y superficie adecuada para la implantación de rampa de descenso de vehículos y carriles de ida y vuelta, que reducirían considerablemente su capacidad.
Para albergar las plazas de garaje necesaria, se realiza una excavación de tres sótanos, contando finalmente con un total de 57 plazas, que cubrirían las necesidades demandadas.
-
PROGRAMA Y TIPOS DE VIVIENDAS
Las viviendas están divididas claramente en dos bandas, una es la zona de día y otra la zona de noche. Todas cuentan con terrazas. Este elemento es el que genera el verdadero movimiento del edificio, y es que, según donde se posicione, surge un tipo u otro.
El programa propuesto por el IVVSA para este solar, es de viviendas de venta, con una superficie máxima de 90 m2.
Se presentan gran cantidad de tipos de viviendas, aunque, generalizando, todas surgen de la misma estrategia y se pueden dividir en aquellas de tres habitaciones, como la tipología localizada entre las plantas primera y quinta, o la tipología más singular localizada en planta ático. Tipos de 2 habitaciones con 2 baños o con un único baño.
-
MEMORIA DESCRIPTIVA DE CALIDADES Y JUSTIFICATIVA DE SOLUCIONES CONCRETAS
Se opta por un sistema estructural de gran facilidad constructiva. Una serie de pórticos paralelos muy bien definidos por las bandas de las distintas zonas de las viviendas.
Las fachadas se tratan con elementos de ladrillo blanco, marcando bien las líneas horizontales consiguiendo unos elementos verticales masivos que entren en relación con los edificios del entorno.
En los acabados se opta por elementos de gran eficiencia coste-durabilidad, por ello los suelos se ejecutan con terrazo de china blanca, carpintería de madera de haya y carpinterías sencillas de aluminio.
-
JUSTIFICACIÓN DE COSTES
Los sistemas constructivos empleados se caracterizan por su alto rendimiento en relación a sus costes.
Se opta por disminuir las zonas de elementos comunes distribuyendo el bloque con tan sólo dos escaleras para las 40 viviendas.
-
ADECUACIÓN
El proyecto se concibe pensando en las singulares características climáticas y ambientales del entorno.
La inclusión de espacios libres dentro de las viviendas permite aprovechar al máximo las posibilidades de vida exterior propias de esta región climática.
-
FLEXIBILIDAD, ADAPTABILIDAD, USO
Mediante la inclusión de los espacios de terraza se generan distintos ámbitos habitables de uso flexible.
Las zonas de salón comedor se ligan espacialmente al ámbito de cocina-comedor y a la calle de las viviendas, mientras que el resto de estancias, de uso flexible, se ligan a las exteriores, aprovechando la expansión exterior que éstas ofrecen.
-
EQUIPAMIENTO, INSTALACIONES Y CONFORT
El confort de las viviendas está asegurado por la cantidad de espacios de sombra,
generados por las terrazas, y por las ventilaciones y vistas cruzadas que éstos proporcionan.
En las instalaciones prima el ahorro energético, estableciendo sistemas pasivos para las condiciones de verano e invierno: vuelos, persianas de lamas de protección, así como vegetación y agua en los patios que protegen del soleamiento y aportan frescor.
La instalación lumínica es de bajo consumo, y se proyecta un sistema de colectores solares para producción de ACS.
-
EFICACIA Y AHORRO ENERGÉTICO
Cada una de las fachadas recibe un tratamiento especializado en función de la orientación.
Las grandes superficies acristaladas cuentan con elementos de control de la incidencia solar. Mejorándose sustancialmente el comportamiento bioclimático de las viviendas gracias a la inclusión de los patios-terrazas, que permite la generación de ventilaciones cruzadas.
El sistema de oscurecimiento a través de las mallorquinas ayuda también a reforzar estos conceptos.
Estos sistemas pasivos optimizan el funcionamiento de las viviendas, haciendo necesario un menor coste energético para alcanzar y mantener las condiciones de confort ambiental.